… contra todo pronóstico

Todos teníamos claro que la petición de Hergé de no continuar su obra era una de las premisas principales de los actuales gestores de los derechos de autor del dibujante… pero al parecer y en virtud de una estrategia legal frente a lo que la normativa estipula tras 70 años de la muerte del autor, han hecho publico que en 2052 se publicarán nuevas aventuras. El objetivo es claro, impedir que el personaje pase a ser de dominio publico.

El plan fue desvelado ayer por Charlotte Gallimard y Benoît Mouchart (responsables de la editorial Casterman) y el representante de Moulinsart, Nick Rodwell, en una entrevista concedida a los periódicos Le Soir y Le Monde. «…lanzaremos una novedad un año antes de que la obra caiga en dominio público…» afirmó el director de la sociedad creada para «proteger y promover» el legado de Hergé. También declararon que aún no tienen decidido qué forma tomará esta nueva obra, aunque mencionaron que podría tratarse tanto de historietas, novelas o dibujos animados de Tintín como de un spin-off protagonizado por alguno de los personajes secundarios… desde luego disponen de tiempo para pensar bien en ello… cerca de 40 años.

Yo pensaba que a los 70 años de la muerte del autor pasaba a dominio publico directamente, pero está claro que o no conozco al detalle el contenido jurídico de la norma o es posible realizar interpretaciones de la misma puesto que el equipo jurídico de Moulinsart ha diseñado esta estrategia de publicar una nueva aventura… contra todo pronóstico.