El Tintín de Spielberg/Jackson. Crónica de la première

…y por fin después de muchos años de espera, de goteo de noticias, de primeras imágenes y de trailers, por fin vimos la película Las Aventuras de Tintín. El secreto del Unicornio.

Vamos a procurar hablar de la película sin destriparla demasiado, pero ya advierto que está tan llena de detalles y de guiños a los tintinófilos que no va a resultar sencillo.

Lo primero de todo es hablar de los títulos de crédito, simplemente maravillosos, son los primeros títulos de crédito en 3D en los que realmente se aprecia el efecto, sin alharacas, sin excesos como un buen 3D debe ser y de este modo son un fabuloso presagio de lo que nos espera a continuación.

LA TÉCNICA

Técnicamente la película es insuperable, el motion capture ha evolucionado lo suficiente para lograr que, por momentos, nos olvidemos que estamos viendo una película de animación y lleguemos a pensar que realmente hay gente con la exagerada nariz de Haddock o con el irreductible tupé de Tintín. Curiosamente lo que menos me gustó en cuanto al diseño y renderizado en sí es el gato, tan perfecto que no me encajaba en ese mundo irrealmente real en el que me estaba sumergiendo.

Siempre he pensado que el 3D perfecto es el que no se nota, el sutil, el que hace que te metas en la película sin sobresaltos gratuitos y sin trozos de cosas que vuelan hacia ti, y eso lo han logrado con creces, es un 3D natural, al servicio de la historia no del efectismo ni de la acción, de eso se encarga el extraordinario guión de Steven Mophat, Edgar Wright y Joe Cornish. Es la primera vez que veo una película en 3D con gafas y me olvido totalmente de que es en 3D, la sensación de realidad es intensa, sublime por momentos.

LA HISTORIA

Difícil testigo le dejó Hergé a Spielberg al decir públicamente que el único que podría llevar al cine Las aventuras de Tintín con éxito seria Spielberg. Pues bien, por lo visto recibió el recado y lo ha hecho de un modo magistral. No éramos pocos los escépticos puristas que nos llevamos las manos a la cabeza cuando nos enteramos de que iban a mezclar 3 historias diferentes en una sola, prejuicios lógicos después de estar 30 años leyendo los libros de Tintín, pero estábamos equivocados.

Sin destripar mucho he de decir que para ser más justos con la realidad, son 2 historias las que han unido, y un poco de una tercera, no diré más. La historia es coherente y fluye bien, aunque en ocasiones hay algún giro un poco forzado que no hace más que corroborar el excelente guionista que fue Hergé. Los guiones originales de Hergé eran tan perfectos que no es necesario tocar mucho más, y eso se nota, a mi parecer, en cómo Tintín se introduce en el misterio, en los cómics es de un modo más natural y en la película un poco más forzado, pero es una mínima pega a un guión realmente redondo y envolvente.

LOS PERSONAJES

Salvando lo dicho en el punto anterior, Tintín es Tintín. Enseguida reconocemos el conjunto vacío que rellenamos con nuestras emociones, el Tintín periodista intrépido, lleno de valores para los más aventureros, o el Tintín soso que se deja llevar para los más conservadores. La película ha mantenido el espíritu del personaje creado por Hergé y de este modo, todos podemos reflejar en el círculo de su cara (algo más afilada en el film) nuestras pasiones y frustraciones, ese es el secreto y han sabido trasladarlo al personaje.

Se nota, y mucho, la mano de Peter Jackson en la aproximación a cada uno de los personajes, el paralelismo con los libros es notable, incluso a Sakharine le han dado una vuelta de tuerca que no chirría, bien engrasada en la historia.

Al personaje que le pongo más pegas es a Haddock, he tenido la sensación de que se han quedado en el Haddock más grotesco, el borrachín de las primeras viñetas de El Cangrejo de las Pinzas de Oro, y Haddock es mucho más que eso, es un personaje de una complejidad y profundidad que la película no nos muestra, pero estoy seguro de que evolucionará en las siguientes al igual que lo hizo en los libros de Hergé.

Hernández y Fernández han sido redescubiertos por Spielberg y Jackson, la adaptación que han hecho de ellos para el film me parece sobresaliente. Yo aún diría más, hay alguna escena que (perdón por la herejía) puede llegar incluso a superar la del cómic.

¿Y AHORA QUÉ?

Pues ahora a esperar otra vez. A esperar verla otra vez en el cine, con la tranquilidad necesaria para exprimir al máximo los detalles que encierra. Esperar a que salga en Blu-ray y disfrutarla en casa, fotograma a fotograma. Y sobre todo esperar a que vengan las siguientes, que auguro que no serán 2 sino alguna más. Creo que Spielberg y Jackson tienen muchas cosas que contarnos en el futuro y las fuentes de donde beben son inagotables, han dado para 82 años de éxito así que supongo que darán para unas cuantas buenas películas.

LAS CONCLUSIONES

Demasiado habitualmente los tintinófilos nos encontramos con gente que acusa a Hergé de colaboracionista nazi, de colonialista o de xenófobo, y nuestra respuesta siempre es la misma, “si piensas así es porque no conoces a Tintín”, pues bien, aquí ocurre lo mismo; la gente que diga que no piensa ver la película porque es una especie de asesinato a la obra de Hergé, estará cometiendo el mismo error que los “anti-tintín”. Si ves la película es muy, muy difícil hablar mal de ella, es un gran film, lleno de aventura, de acción y por si fuera poco respetando de modo casi reverencial la obra del Maestro Hergé.

Entrada de la première

 


Comentarios

Una respuesta a «El Tintín de Spielberg/Jackson. Crónica de la première»

  1. Con motivo del estreno de la película de Spielberg, os dejo en exclusiva la carta de alguien muy especial que ha salido de su retiro para opinar sobre ella y sobre el mundo en general… Espero que os guste:

    http://101historias.blogspot.com/2011/11/carta-de-archibaldo-haddock.html