La televisión… un invento con 90 años

Hoy 26 de Enero de 2016 Google dedica su conocido doodle tematico al aniversario de la primera demostración del funcionamiento de la televisión el 26 de Enero de 1926 en su noventa aniversario.

John Logie Baird era ingeniero y físico británico, y fué quien inventó el primer sistema de televisión pública. Hubo algunos precursores que habian conseguido algunos avances en este campo y que resultaron vitales para el avance de las investigaciones, pero fué El quien consiguió la primera experiencia televisiva real… y qué mejor forma de celebrar este día que dedicandole unos momentos a recordar como Hergé plasmó esta novedosa realidad en su obra.

Captura

 

Hergé hizo aparecer la televisión en su album La Isla Negra en 1938, coincidiendo con la novedad que suponía dicha noticia. Hasta aquellas fechas no se habian producido retransmisiones abiertas al publico, pero ya en 1935 comenzó la BBC a realizarlas, conviertiendo poco a poco este invento en un aparato revolucionario.

La Isla Negra nos ofrece en sus paginas 54 y 55 la retransmisión televisiva de “las acrobacias” realizadas por Hernandez y Fernandez a bordo del biplano con el que finalmente terminan estrellandose sin consecuencias. El aparato llama la atención de Tintín que no puede evitar prestar atención a lo que a traves de ella nos muestran. La genialidad de Hergé llegó al punto de convertir una tira de cuatro viñetas en una visualización directa de la pantalla, no ya desde la tipica panoramica del encuadre, sino desde los ojos del propio protagonista.

Captura

Por otro lado, en el album “Las Joyas de la Castafiore” se refleja otro hito historico para la televisión, su paso al color. Fué en 1951 cuando se realizó la primera retransmisión a color, pero en EEUU… a Europa no llegó hasta 1962. La publicación de Joyas fué en 1963 y el color era ahora la realidad historica que estaban viviendo. Hergé hace primero un nuevo homenaje a la televisión como medio dedicando desde la pagina 30 hasta la 34 a la otra cara de la televisión, lo que ocurre al otro lado de la pantalla.

Captura

Posteriormente hace aparición el color… esta vez como invento del profesor Tornasol, con todo lo que eso puede llegar a suponer, desde la pagina 48 a la 50.

Captura

La televisión tiene sus defensores y sus detractores, pero no cabe duda que se trata de un invento que revolucinó su epoca y ha sido trascendental para el desarrollo del mundo que conocemos. Todos somos conscientes que se trata de un medio con unas posibilidades increibles, si bien es cierto que de el se puede hacer un uso de mayor o menor calidad… mas o menos acertado, y por ello las criticas han de ir encaminadas hacia el mal uso y no hacia el medio en si mismo. Felicidades John Logie Baird por el fruto de tus investigaciones y gracias Hergé por plasmarlo en tu obra.

 

El cartel del 7º Encuentro Tintinofilo

musica

Tenemos el enorme placer de mostraros el cartel del 7º ENCUENTRO ANUAL de nuestra asociación que tendrá lugar el sábado 5 de marzo en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid.

Asimismo nos complace enormemente comunicaros que el premio al tintinófilo del año ha recaído sobre JULIÁN HERNÁNDEZ de “SINIESTRO TOTAL”, reconocido amante y embajador de la obra de Hergé.

Próximamente iremos dando detalles acerca del programa, pero como de costumbre contaremos con charlas, conferencias, exposición,… y alguna sorpresa. El tema central de este año será: “Hergé y la música“.

El cartel, que esperamos os guste ha sido confeccionado con una magnífica ilustración de nuestro socio y amigo, el dibujante José Luis Povo y el diseño de Pilar Pérez.

… Os esperamos

Feliz Navidad

  

A todos los amigos que visitáis este espacio, desde Mil Rayos queremos desearos una feliz navidad y un año nuevo lleno de cosas buenas.
Queremos también enviar un agradecimiento especial a todos y cada uno de nuestros socios, que hacen posible esta pequeña-gran familia que es nuestra asociación. Esperamos seguir contando en 2016 con vuestro apoyo que es el motor de todas nuestras actividades.
También queremos aprovechar la ocasión para anunciar oficialmente la fecha de nuestro 7º encuentro anual, que será el próximo sábado 5 de marzo, como de costumbre acogiéndonos a la hospitalidad de la Fundación Carlos de Amberes de Madrid. Iremos, como siempre, dando puntual información de todos los detalles.

  
¡Felices y tintineras navidades a todos!

El presidente y toda la junta de ¡Mil Rayos!

Tintinologo imparte doctorado

  
La Universidad de Lancaster, una de las 10 más prestigiosas universidades del Reino Unido, va a incorporar a su plantilla de profesores al afamado Benoit Peeters, un novelista gráfico,crítico literario francés, y conocido Tintinólogo. Va a ser el primero en su categoria, siendo oficialmente nombrado como profesor de Ficción Gráfica y Arte en los Cómics de la Facultad de Artes de la institución.

Peeters es reconocido por ser uno de los mayores “tintinólogos” del mundo, experto en Tintín y su creador (Hergé), teniendo una extensa obra escrita sobre el autor belga y su personaje. El ahora profesor universitario también un novelista gráfico de éxito en Francia, gracias a Les Cités Obscures, un cómic de fantasía.

Aunque varias universidades británicas ofrecen cursos de ficción gráfica, Peeters es el primer profesor universitario designado para trabajar exclusivamente en este campo.

… seria todo un lujo poder asistir a sus clases  😉