… en la New York Comic Con

captura2

Estos dias se está celebrando la “COMIC CON” de Nueva York. Nuestro presidente Fernando Rodriguez está alli estos dias por cuestiones laborales  y no perdió la oportunidad de ejercer de embajador de Tintín al otro lado del Atlantico.

1404En esta foto podemos verle con una leyenda del comic americano, Stan Lee… padre de la mayoría de los superheroes Marvel que conocemos ( SpiderMan, Hulk, Iron Man, Los 4 Fantasticos, Thor, Los Vengadores, DareDevil, X-Men).

Todos sabemos que aquel es un territorio por explorar en cuanto al seguimiento de la obra de Hergé, pero en esta foto que nos manda Fernando podemos comprobar que siendo pocos… algunos hay

1403Esta imagen muestra una pared interior del burguer Joint de NY donde sus clientes dejan testimonio de su paso por el local. Parece que ya pasó por allí algún amigo de Haddock…

Le Journal Tintin nació hace 70 años…

z2775608_4La publicación “Journal Tintin” nació hace hoy 70 años y meció la infancia de unas cuantas generaciones de la mano de su editorial “Lombard” que continúa trabajando en el mundo del comic a pesar que la revista desapareción en 1988. Tras la guerra, el encuentro entre un joven activo en la resistencia Belga (Raymond Leblanc) y el padre de Tintin (Hergé) hizo posible el proyecto.

La primera edición de 26 de Septiembre de 1946 incluia una nueva aventura de Tintín “El templo del Sol” y las primeras viñetas de Blake y Mortimer. El exito de la revista es inmediato y a lo largo de varias decadas tuvo heroes del 9º arte de lo mas variados como Chick Bill, Cubitus, Michel Vaillant, Olivier Rameau, Corto Maltese, Thorgal…

z5221195lpw-5223243-jpg_3760517Su rivalidad con la otra publicación potente de la epoca, la revista Spirou, editada por Dupuis, le hizo mantenerse alerta ofreciendo en todo momento un producto de calidad sin poder permitirse aflojar en sus contenidos en ningun momento.

Sin embargo en la decada de los 80 comenzó su declive. Le Journal Tintín, que en su momento de apogeo vendía cada semana más de 300.000 copias, vio como a partir de 1980 perdía seguidores hasta desaparecer en 1988. Se realizaron varios intentos con diferentes nombres hasta 1993 de relanzar el producto pero en ningun momento consiguieron posicionarse de nuevo en el mercado.

x5221195lpw-5223875-article-jpg_3760514_980x426Para los nostálgicos, un libro de 777 páginas titulado “Grande aventure du Journal Tintin ” acaba de ser publicado por la editorial Le Lombard, en asociación con la empresa Moulinsart, que posee los derechos de las creaciones de Hergé. El guiño hacia el slogan “Le journal des jeunes de 7 à 77 ans” con el numero de paginas del libro es simpatico.

Felicidades “Le Journal Tintín”, 70 años ya va siendo una edad… y dentro de 7 ya no tendrás edad para leer las viñetas que contienes.

 

 

Nino Paredes

 

Fallece a los 92 años Guy Dessicy

Guy Dessicy fué colaborador, colorista, asistente y amigo personal de Hergé. Trabajó con El desde 1947 hasta 1953.

Leblanc-dessicy-800x400

Continuaron siendo amigos, pero Dessicy tomó la dirección de la agencia de publicidad Publiart creada por Raymond Leblanc en 1954 (ambos en aquel periodo en la foto). Esta agencia tenía por objeto unificar la publicidad con personajes de comic, algo novedoso que no se había realizado hasta ese momento. Llegaron a tener grandes cuentas de cliente como Côte d’Or o CocaCola entre otros. Tambien fué la empresa que creó la mascota del parque de atracciones Walibi en 1975, un simpatico canguro de color naranja que tuvo muchisima aceptación entre el publico.

Despues de 30 años, algo cansado y frente a un mercado muy cambiante, decidió dar un giro a su carrera y fundó el CBBD “Centre Belge de la Bande Dessinée“. Se trata de un museo que tiene el mérito de reunir los dos principales aspectos más destacados del arte Belga, el mundo del comic y el Art Nouveau.

belgian-comicscenter

Tras una vida dedicada al comic y al arte fallece Guy Dessicy, uno de los ultimos amigos de Hergé que aun quedaba con vida… el tiempo no entiende de arte ni de artistas…

El nieto de Tornasol… nueva proeza

Todos sabemos que Auguste Piccard fué quien inspiró a Hergé para crear el personaje del Profesor Tornasol. Sin duda se trataba de una eminencia en su campo cientifico y dejó su nombre en las listas de grandes hombres que hicieron grandes proezas…

Lo que no se sabia entonces… y tampoco se podia imaginar Hergé, es que se trataba de toda una saga Piccard, y no de la individualidad de Auguste. El abuelo, Auguste Piccard (el cientifico que inspiró a Tornasol), fue la primera persona que vio con sus propios ojos la curvatura de la Tierra, además de ser también el primero en utilizar una aeronave presurizada, alcanzando records de altitud que ni se soñaban en su momento. Más tarde fué su padre, Jacques Piccard, quien alcanzó la máxima profundidad submarina a bordo de un batiscafo, batiendo la marca del record y emulando a su predecesor con otra proeza. Ahora, el “nieto de Tornasol”, que ya realizó su proeza tras dar la vuelta al mundo en globo aerostático, repite la experiencia a bordo del Solar Impulse II.

El Solar Impulse II es un avión impulsado con energía solar que ha aterrizado en Sevilla proviniente de Nueva York y que proximamente continuará camino hacia Abu Dhabi, de donde partió hace mas de un año. El objetivo de esta singladura es concienciar a la Humanidad sobre la importancia de las energías renovables para salvar al mundo.

Bertrand tiene tres hijas… ¿podremos contar dentro de algunos años como una bisnieta de Tornasol ha superado algun record mundial, ha realizado alguna proeza para la humanidad, o deja para la historia algun hito emulando la saga de la que proviene?… el tiempo lo dirá (yo aun diria mas, el tiempo lo dirá).

SI2SelfieSobrePennsylvania

Presentacion del libro Hergé por el mismo

Ayer tuvo lugar la presentacion en Castellano del libro de Dominique Maricq “Hergé por el mismo” que hace tiempo estaba disponible en Frances pero ahora ha sido traducido al Catalan y Castellano.

La presentacion fué en Madrid en The Comic Co a las 19:30.

Pedro Rey, destacado miembro de nuestra asociacion tuvo una participacion activa en el acto compartiendo la mesa de ponentes con Ana Zendrera y el autor, Dominique.

Asimismo asistieron otros miembros de la asociacion, y por la informacion que me hicieron llegar, fué un acto agradable y participativo.

El dia anterior tuvo lugar a las 19:00 en la Tintin Shop de Barcelona la presentación del libro traducido al Catalan, donde tambien hubo presencia de algunos miembros de Mil Rayos. Igualmente fué un evento con un resultado de lo mas satisfactorio.

2016-05-25 20.12.25.2

Ojalá se prodigaran mas este tipo de actos y se tradujeran mas obras… eso seria maravilloso.