4º Encuentro Tintinófilo: la crónica

Ayer 23 de febrero de 2013, tuvo lugar en la Fundación Carlos de Amberes, el 4º Encuentro Tintinófilo ¡Mil Rayos! y la verdad es que podemos decir sin miedo a equivocarnos que fue un rotundo éxito.

Éxito de público. De nuevo el salón de actos de la Fundación Carlos de Amberes, a la cual no podemos agradecer bastante la generosidad de cedernos sus instalaciones y su amable personal para el evento, acogió a unas 80 personas dispuestas a disfrutar de una pasión común, Tintín y Hergé.

Éxito de crítica. Aunque no nos corresponda a nosotros evaluar dicho éxito si queremos dejar constancia de las numerosas felicitaciones, palabras de ánimo, y elogios hacia la calidad de las ponencias, que recibió la Junta Directiva de ¡Mil Rayos! cuando terminó el evento. Terminamos la noche con la satisfacción del trabajo bien hecho, y con la responsabilidad de hacer el siguiente mejor.

Comenzó el día con la Asamblea General Ordinaria de socios de ¡Mil Rayos!, asamblea en la que cada año quieren participar más socios y eso es de agradecer ya que denota el interés de los socios por la propia asociación, algo siempre bueno. Durante la asamblea se respetaron los puntos del día, aunque hubo tiempo y mucho, para un animado debate en el cual los socios presentes aclararon dudas y propusieron ideas, algo realmente estimulante. Gracias a los presentes físicamente y a los presentes de corazón.

Fernando Zaparaín durante su ponencia

Después de una amena y rápida comida con algunos de los socios presentes en la Asamblea, comenzó lo que es propiamente el 4º Encuentro. Tras una breve bienvenida a los asistentes Fernando Zaparaín, Profesor de proyectos arquitectónicos, pintor y arquitecto nos habló sobre la maestría con la que Hergé manejaba los decorados de cada viñeta de tal manera que dejan de ser decorados para pasar a ser elementos más de narración, en su charla «Hergé: espacio y relato». Gracias a Fernando Zaparaín descubrimos que a pesar de llevar leyendo a Tintín toda la vida, la magia de descubrir nuevos niveles de lectura y detalles ocultos que han escapado a nuestros ojos, sigue estando vigente.

Fernando Zaparaín con la placa de ¡Mil Rayos!

Continuamos el Encuentro con una mesa redonda moderada por Pedro Rey y David Baker en la que se habló sobre la salud de Tintín, 30 años después de la muerte de Hergé, en especial sus valores. Esta parte de los Encuentros nos gusta especialmente a la organización de ¡Mil Rayos! porque cuando pedimos a los asistentes al evento que cojan un micrófono para dar su opinión, la respuesta es siempre abrumadora, y este año hay que destacar las intervenciones de jóvenes aficionados que le daban todo el sentido al título de la mesa redonda. Al final, lamentándolo mucho, nos vemos obligados a dejar a gente sin intervenir para cumplir con los horarios del programa.

Participación del público en la mesa redonda

Seguidamente hubo un descanso de 15 minutos para que la gente pudiera estirar las piernas, empezar a descubrir la exposición que teníamos montada en la sala anexa y disfrutar de la magnífica tienda de productos de Tintín que la gente de milcomics.com tuvo la amabilidad de montar, además de colaborar en el 4º Encuentro con unas bolsas de tela de regalo con el cartel de este año y el patrocinio del concurso final del que hablaremos luego.

Stand de milcomics.com

Tras el descanso volvimos todos al salón de actos y disfrutamos de un misterioso viaje por la desconocida y oculta historia del «Thermozéro», el álbum perdido de Tintín. A pesar de que los tintinófilos de pro ya sabíamos de esta serie de planchas que constituyeron lo que pudo ser una aproximación a una nueva aventura justo antes de «Las Joyas de la Castafiore», David Baker nos diseccionó con su maestría habitual el paso a paso de la idea del «Thermozéro», ofreciéndonos puntos de vista diferentes, teorías solapadas y documentos únicos. Un verdadero trabajo de investigación definitivo.

David Baker hablándonos del Thermozéro

De la mano de Alejandro Martínez Turégano pudimos hacer un recorrido final por lo que ha sido la producción gráfica de la obra de Hergé desde su muerte hace ya 30 años. En la exposición «30 años sin Hergé» pudimos ver juntas una cantidad de libros, revistas, publicidad, merchandising, etc… imposible de ver hoy en día si no es en un museo. La exposición nos llevaba de la mano desde el año 1983 hasta hoy, analizando las obras más contundentes, las que se han convertido en referencia de la tintinología y las que se han visto inmersas en la polémica y la persecución, porque 30 años dan para mucho.

Alejandro Martínez Turégano guiando la exposición

El recorrido natural de la exposición terminaba en lo que hemos llamado «El muro de Hergé», un muro donde los asistentes al encuentro pudieron dedicar unas líneas al maestro para expresar lo que Hergé ha significado para todos nosotros. La sorpresa es que gracias a Moulinsart, hemos conseguido que «El muro de Hergé» tenga un hueco en forma de artículo en la Revista de los Amigos del Museo Hergé (ADMH) y una posible aparición en la web del mismo Museo Hergé.

Muro de Hergé

Por último tuvo lugar un sorteo de productos de Tintín patrocinado por milcomics.com en la que unos afortunados pudieron llevarse libros, llaveros, camisetas y demás material que sumarían al que ¡Mil Rayos! repartió durante todo el Encuentro, también gracias a milcomics.com

Uno de los ganadores del sorteo junto a Paloma Pérez de ¡Mil Rayos! y Miguel Frognier

Y hasta aquí el resumen del 4º Encuentro Tintinófilo ¡Mil Rayos!, solo deciros que ya estamos preparando el 5º para que sea todavía mejor…Gracias a todos los que han hecho posible este evento, a la junta directiva de ¡Mil Rayos!, gracias a los que han venido desde muy lejos porque sabemos lo complicado que es hoy en día, y gracias especiales a Jesús Caso, el autor de todas las fotografías que podéis ver en esta entrada y cuyo compromiso con ¡Mil Rayos! es encomiable.Después de una amena y rápida comida con algunos de los socios presentes en la Asamblea, comenzó lo que es propiamente el 4 Encuentro. Tras una breve bienvenida a los asistentes Fernando Zaparaín, Profesor de Proyectos Arquitectónicos, pintor y arquitecto nos hablo sobre la maestría con la que Hergé manejaba los decorados de cada viñeta de tal manera que dejan de ser decorados para pasar a ser elementos más de narración, en su charla «Hergé: espacio y relato». Gracias a Fernando Zaparaín descubrimos que a pesar de llevar leyendo a Tintín toda la vida, la magia de descubrir nuevos niveles de lectura y detalles ocultos que han escapado a nuestros ojos, sigue estando vigente.

Continuamos el Encuentro con una mesa redonda moderada por Pedro Rey y David Baker en la que se habló sobre la salud de Tintín, 30 años después de la muerte de Herge

 

 


Comentarios

4 respuestas a «4º Encuentro Tintinófilo: la crónica»

  1. Avatar de nowhereman
    nowhereman

    Un merecidísimo éxito, sin duda. Os dejo una cita de Einstein que he recordado al leer la crónica (cito de memoria):

    El único lugar en el que el éxito viene antes que el trabajo, es en el diccionario.

    😉

    Un abrazo

  2. Impresionante tanto la reunión de los socios como por supuesto el encuentro. Para que no quede en aguas de borrajas: IMPORTANTE el recordar la sugerencia que se hizo de organizar un viaje a Bruselas u aprovechas el mercado de las pulgas, etc…

  3. Magnífica crónica de un magnífico encuentro. Gracias a todos.