Adios al ultimo paquebot

Por todos es conocido que el barco que aparece en «Tintin en el Congo» es una reproducción exacta del LeopoldVille V perteneciente a la naviera CMB (Compagnie Maritime Belge) que realizaba el enlace entre Belgica y Congo (Amberes-Matadi).

Este barco fué tragicamente hundido en Diciembre de 1944 mientras realizaba transporte de tropas durante la segunda guerra mundial. Tras la guerra, la naviera adquirió cinco nuevos barcos que continuaron con el enlace entre Amberes y Matadi. Eran algo más modernos pero de un perfil muy similar. De estos cinco nuevos barcos solo uno continuaba existiendo hoy en dia… y se ha hundido el 31 de Mayo de 2013…

Tras ser vendido a la Alemania Oriental se le cambió el nombre por «Georg Buchner» y se utilizó para realizar labores de buque escuela con sus marineros, desde hace muchos años estaba fijado a un muelle en la ciudad de Rostock y era utilizado como Hospedaje/Hotel para los jovenes. La empresa que lo gestionaba quebró y tras algunas gestiones por parte de Belgica para recuperarlo y de manifestaciones de los ciudadanos de Rostock para conservarlo, finalmente fué vendido a un chatarrero que proyectó remolcarlo hasta un astillero Lituano para ser desmantelado… pero tras una extraña maniobra de zigzag registrada por los libros de navegación del remolcador que lo transportaba, el barco escoró hasta los 45 grados y posteriormente se hundió frente a las costas de Polonía en aguas del Baltico en su recorrido hacia Lituania.

Se ha abierto una investigación porque se especula sobre la diferencia entre su valor como chatarra y el valor de la compensación del seguro que se le hizo para su traslado… pero esto son solo especulaciones…

El caso es que se trataba del ultimo de una saga… una saga que estuvo formada por 32 barcos durante más de 60 años y que uno de ellos inspiró a Hergé para dibujar el barco que aparece en Tintin en el Congo. Un merecido homenaje a este ultimo paquebot que ha desaparecido sin honores camino de su ultima travesia…