Trágico destino para un Fresco en Bruselas

Arte al aire libre… cultura a pie de calle… reclamo turístico…

Fresco

¿Cuál de estos calificativos os resulta mas apropiado para el conjunto de frescos que decoran las calles de Bruselas representando diferentes motivos relacionados con el comic y la famosa «línea clara»?… a mi me gustan todos.

Pero resulta que hay quienes opinan de forma contraria a esto y permiten que el patrimonio cultural sea destruido, y no me refiero solamente a quien es movido solo por la voracidad inmobiliaria y decide destruir tradición para aportar urbanismo y grandes beneficios a si mismo… sino a quienes lo permiten y consienten.

En una soleada tarde del 21 de Agosto de 1996 se inauguraba este fresco sobre la fachada de la tienda de confecciones y sastrería Michiels, en la confluencia de «Rue Haute» y «Rue des Capucins», en presencia de unos gigantes que representaban a Tintín y al agente Nº 15, así como un grupo de Turlurones. (Fotos de Gérald Dewinter).

Inauguracion2Inauguracion

 

 

 

 

 

 

 

Este fresco fue incluido en la ruta turística de Bruselas y junto con el resto de los que se pueden disfrutar en la ciudad resultan de gran interés para aquellos amantes del comic que visitan la capital Belga.

plano

En 2010 la crisis acabó con el negocio de confecciones situado en el local del inmueble… y cerró la tienda. Lo que en un día fue esto…

michiels abierta

Cerró sus puertas…

michiels cerrando

Y a día de hoy el valor inmobiliario del solar a destruido la tienda como vemos en esta foto realizada el 12 de septiembre…

demolicion tienda michiels 12 septiembre

… a día de hoy ya han sido destruidas las partes del mural que sobresalen y en pocos días finalizará su demolición completa.

SemiDemolidoSemiDemolido2

Una lamentable perdida cultural, turística y merecido emblema que hasta ahora mostraba orgullosa la capital europea del comic… el progreso en ocasiones hace que demos pasitos hacia atrás…


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduzca el siguiente valor *